martes, 21 de abril de 2015

Determinación De Glúcidos

   Básicamente con esta practica queríamos conseguir reconocer los glúcidos en los diferentes monosacáridos, disacáridos y polisacáridos que teníamos. Para ello teníamos dispuestos Glucosa y Fructosa como los monosacáridos, Sacarosa y Lactosa como los disacáridos y Almidón como el polisacárido. Desafortunadamente con el Almidón no nos dio tiempo a hacer la segunda parte del proyecto.
Titulo: Determinación de Glúcidos
Materiales: Para este proyecto necesitamos lo siguiente
  • Tubos de ensayo
  • Gradilla
  • Pinzas
  • Mechero
  • Pipetas y pipeteadores
  • Reactivo de Fehling
  • Solución Alcalina
  • Ácido Clorhídrico
  • Cucharilla
  • Parafilm
  • Marcadores de Vidrio
  • Matraces de Erlenmeyer
Método:
  Primero debemos crear las disoluciones, para ello nosotros echamos 12.5 gramos del monosacárido, disacárido o ploisacárido correspondiente en 250 mililitros de agua. Formamos 5 grupos diferentes para que cada uno trabajara con un glucido diferente. Con la cucharilla lo removimos lo suficiente hasta que se volvió una mezcla homogénea. Tras esto, le colocamos el parafilm y lo dejamos descansar unos días. Una vez listo limpiamos los tubos de ensayo, 6 diferentes, los colocamos en las gravillas y sobre la mesa colocamos los dos reactivos diferentes de Fehling que nos permitirían detectar los glúcidos con sus respectivas pipetas cada uno. Es muy importante que no se mezclen las pipetas, debido a que si los diferentes reactivos se tocan sin estar en la disolución se pueden estropear, y estos reactivos son muy caros. También encendimos el mechero para una vez lista la mezcla calentarla, porque estos reactivos solo reaccionan en caliente.
  Después introducimos 3ml de agua en un tubo de ensayo y 1ml de cada reactivo, formando así el experimento de prueba, después lo calentamos al fuego unos pocos minutos, con esto demostramos que los reactivos funcionan teniendo en cuenta de que esto tiene que dar negativo siempre al no encontrarse ningún glúcido incluido en él. La manera de saber si da positivo o negativo se reconoce a simple vista debido a que si es positivo pasará a tomar un color verdoso o teja, si esto no ocurre significa que la reacción es negativa. Repetimos el proceso con cada uno de los monosacáridos, disacáridos y polisacáridos. 3ml de cada glúcido y 1ml de cada reactivo por separado y Calentamos. 
Resultados: En ese momento deberíamos estar viendo que la fructosa y la glucosa dan positivo y con un poco de suerte también la lactosa, esto se debe a que al ser monosacáridos los glúcidos se reconocen enseguida ya que no hay uniones entre ellos, simplemente son una molécula. En el caso de la lactosa no hemos necesitado romper el enlace para que dará positivo pero como en la sacarosa y en el almidón dieron negativo intentamos romperlos.
Método:  Para ello colocamos el ácido clorhídrico y su pipeta sobre la mesa. Limpiamos los tubos de ensayo de nuevo y volvimos a echar 3ml de sacarosa. Pero esta vez, antes de nada echamos el ácido, 1ml, (para romper los enlaces) y damos calor durante 5 minutos. Después se deja enfriar un ratito, nosotros una vez que estuvo lo bastante frío para no romperse el vidrio lo enfriamos con agua, sin dejar que esta entrara dentro por supuesto. Tras esto echamos la solución alcalina de manera que elimine el ácido que pudiera haber quedado. Y por último echamos 1ml de cada reactivo de Fehling y lo calentamos.
Resultados: Esta vez si que debe de dar positiva la reacción. Esto deberíamos haberlo echo también con el Almidón pero, como ya comenté antes, no nos dio tiempo, de todos modos el resultado debería ser el mismo, una reacción positiva.
Otra practica referida a este tema que hicimos fue el aplicar el mismo proceso a un trozo de pan masticado por una compañera.
Método: Se creo una disolución, en un tubo de ensayo se introdujo 3ml de esta y 1ml de cada reactivo de Fehling y por último se calienta al mechero
Resultados: Esto se hizo para probar que nuestra saliva tiene la misma función que los jugos gástricos, disolver el almidón que contiene el pan para que podamos digerirlo. Esta practica dio positivo.



martes, 14 de abril de 2015

Fermentaciones

  El siguiente proyecto que hemos hecho son las fermentaciones. Como introducción al tema hicimos un pequeño "Examen" sobre ello. Este examen estaba compuesto por una serie de preguntas que nosotros mismos nos planteamos. Escogimos las mejores preguntas a nuestro parecer y cada uno las intentó contestar según lo que sabía o intuía. Aquí os dejo las preguntas:
1. ¿Qué son las fermentaciones?
2. ¿Como se realizan?
3. ¿Por qué vamos a hacerlas?
4. ¿Donde tienen lugar?
5. ¿Para que las utilizamos?
6. ¿Por qué ocurren?
7. ¿Cuando se realizan?
8. ¿Qué materiales se necesitan?
9. ¿Cuánto tiempo se tarda en hacerlas?
10. ¿Cuántos tipos de fermentaciones hay?
  En las respuestas nos acercamos, pero no llegamos a tener completamente bien todas. Aquí les dejo un enlace por si quieren contestarlas: http://es.wikipedia.org/wiki/Fermentaci%C3%B3n
  Nuestros objetivos principales eran:
Conocer las fermentaciones
Saber por qué se realizan
Descubrir la importancia industrial que tienen
Realizar en el laboratorio una serie de fermentaciones (pan y yogur)
- Utilizar las TIC para difundir los resultados del proyecto
  Antes de meternos en las diferentes fermentaciones que realizamos, y que les voy a mostrar, conviene hablar un poco de lo que las fermentaciones son. Las fermentaciones consisten en romper enlaces, con lo cual liberamos CO2 y H2O. Las fermentaciones  no solo ocurren en los alimentos como la mayoría de la gente piensa, sino que ocurren en todos lados, también en nuestro propio cuerpo. Las fermentaciones nos sirven para obtener energía aunque de manera mucho menos eficiente que como la quema de grasas y demás. Esta forma de obtener energía solo se usa cuando faltan todos los demás recursos. Ademas, producen etanol y ácido láctico, que se transmite por nuestro cuerpo y al llegar a los nervios nos causa dolor. Pero hay microorganismos, que solo viven a base de fermentaciones, ya sea por que les es imposible vivir con oxigeno o porque no necesitan respirar. Hay dos tipos de fermentaciones, Fermentación Láctica (músculos, yogur...) y la Fermentación Alcohólica (levadura). Nosotros realizamos las dos.
  Fermentación Alcohólica:
Título: Fermentación Del Pan
Materiales: harina, levadura, agua, marcadores de vidrio, cucharilla, cilindros de cristal, parafilm, portaobjetos, palillos, azul de metileno, microscopio y mechero.
Método: Realizamos tres experimentos a la hora de hacer esta fermentación. En una, mezclamos agua con harina y con levadura; en otra, mezclamos harina y agua; y en la última, mezclamos agua, levadura y harina y la colocamos en el frigorífico. En cada uno de ellos, mezclamos los ingredientes, intentando que la cucharilla con levadura no se mezclara con el experimento que no debía tenerla. Al echar la levadura intentamos que fuese poca cantidad, con eso basta. Echamos una medida de harina con otro poquito de agua. Amasamos todo junto de forma que quedara homogéneo. Y colocamos en cada cilindro su mezcla correspondiente. Por último colocamos las dos que no debían ir en el frigorífico encima de una mesa y la del frigorífico la tapamos con parafilm y la introducimos en este. 
Resultado: Tras llegar al día siguiente sacamos las mezclas y observamos que en las que utilizamos levadura la masa había crecido pero en la que solo contenía harina y agua no había cambiado en absoluto. Esto se debe a que la levadura es la causante de las fermentaciones en estos tipos. Por último lo único que nos faltaba era comprobarlo al microscopio. Con los palillos coges una pequeña muestra de cada experimento y la colocas sobre el portaobjetos. Tras esto, echas una gota de azul de metileno y lo calientas con el mechero durante alrededor de 5 minutos. Después, colocamos un pequeño cuadrado de vidrio sobre la muestra y echamos agua por encima. Y por último, miramos al microscopio.
  Fermentación Láctica:
Título: Fermentación Del Yogur
Materiales: leche, yogur, yogurtera, recipiente para el yogur, portaobjetos, palillos, azul de metileno, microscopio y mechero.
Método: Lavamos y desinfectamos el recipiente para el yogur. Dejamos que la yogurtera alcance una temperatura alta, debido a que para que esta fermentación ocurra se necesita así. Echamos la leche y el yogur y lo mezclamos. Una vez la yogurtera este lista se introduce el recipiente. 
Resultado: Tras llegar al día siguiente sacamos el recipiente de la yogurtera y observamos que el yogur nos había salido. Esto ocurre debido a unas bacterias de la leche conocidas como bacterias lácteas. Algo que puede haberos llamado la atención, es la utilización del yogur para hacer yogur, y es que, en verdad, es necesario echarlo, de otra manera, es muy complicado que salga. Y por último lo único que nos faltaba era comprobarlo al microscopio. Esto se hace igual que con la primera fermentación.