1. ¿Por qué tenemos que hacer el proyecto?
2. ¿Quién saldrá beneficiado?
3. ¿Donde vamos a actuar?
4. ¿Cuál es la principal idea para cumplir este proyecto?
5. ¿Por qué tenemos que conservar el medio ambiente en el instituto?
Y pasamos a responderlas:
1. Para ayudar a la conservación del medio ambiente.
2. Todas las personas de este instituto.
3. En el instituto.
4. Enseñar a las demás generaciones a reciclar y a conservar el medio ambiente.
5. Para obtener un medio más agradable. "Piensa en Global, Actúa en Local"
Tras esto pasamos a intentar definir el medio ambiente del instituto:
Nuestro medio ambiente esta compuesto por la vegetación, los residuos, la energía, la contaminación atmosférica, el gasto de agua, el desgaste y los desperfectos y el sanitario.
Después hicimos una tabla con los siguientes datos contestados:
Presión: ¿Quién o quienes afectan al medio ambiente?
Impacto: ¿Qué le sucede al recurso que estudio?
Estado: ¿Cómo se encuentra el recurso? (El cual tenemos que cuantificar)
Respuesta: ¿Qué vaya a hacer para solucionar/nitidar el problema?
Elementos a Valorar
|
Presión
|
Impacto
|
Estado
|
Respuesta
|
Vegetación
|
Los Alumnos y los Profesores
|
Se Deteriora
|
-Encuestas cualitativas
-Ver los cuidados que se necesitan según la zona
|
-Concienciar a los alumnos
-Campaña
|
Energía
|
Los Alumnos y los Profesores
|
La contaminación y el Gasto Innecesario
|
-Mirar los
Contadores y las Facturas
|
-Concienciar e Intentar Reducir el Gasto
-Campaña
|
Mobiliario
|
Los Alumnos y los Profesores
|
Desgaste y Deterioro Intencionado
|
- Encuestas para Valorar el Estado
|
-Concienciar
-Campaña
|
Residuos
|
Los Alumnos y los Profesores
|
En las Instalaciones
|
- Encuesta de Opinión
- Hablar con el Personal de Limpieza
- Fotos de antes y después del los periodos de
recreo y cambio de clase
- Estudio de las Papeleras
|
-Plan de Reciclaje
- Aumento de Papeleras en el patio
- Campaña
|
Sonido
|
Los Alumnos
|
- Molesto
- Problemas de Salud
|
- Analizar el Sonido Durante un Cierto Periodo de
Tiempo con la Aplicación SoundMeter
|
- Campaña
|
Agua
|
Los Alumnos y los Profesores
|
Consumo de Recursos
|
-Analizar el Consumo en las Facturas
|
- Medidas de Ahorro
|
Sanidad
|
Los Alumnos
|
Aseos Sucios, Higiene Personal...
|
-Encuestas de Opinión
-Observación
-Fotos
|
-Campaña
|
Diseñamos y repartimos unas encuestas a 60 personas en el instituto, 24 a la ESO, 12 a Bachillerato, 12 a Ciclos y 6 a Profesores. Y para finalizar creamos un proyecto en Prezi, el cual os lo dejo aquí:
Y fuimos clase por clase haciendo presentaciones, intentando concienciar a todos, tanto alumnos como profesores, que se necesita reciclar. Ademas, cambiamos las papeleras, dividiéndolas en dos, una parte para plásticos y otra para papeles, que, al fin y al cabo, es lo que más se utiliza en el instituto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario